[13]25: AL PRINCIPIO FUE LA PALABRA. MUJERES DEL PUEBLO SAHARAUI mira la publicaciónO sigue este enlace para leer el proyecto en formato pdf. Si quieres visionar únicamente la galería de imágenes, hazlo aquí.

 

 

 

El pueblo saharaui, a diferencia de otras sociedades árabes, exhibe unos niveles extraordinarios de igualdad de género. No es un hecho gratuito ni accidental: después de haber defendido codo con codo junto a los hombres su soberanía y su tierra bajo la colonización española, y durante la invasión marroquí y mauritana, las mujeres fueron llamadas a organizar la construcción de los Campamentos de Refugiados cuando debieron exiliarse en Argelia, mientras los hombres seguían en las trincheras del desierto. Y esto lo hicieron ejemplarmente, mientras amamantaban a sus hijos y vivían en condiciones durísimas. También son ellas las que hoy se encuentran en la primera línea de las manifestaciones pacíficas en los Territorios Ocupados, sufriendo torturas y prisión junto a sus compañeros por llevar a cabo una resistencia noviolenta contra la ocupación marroquí. Y son ellas quienes más insisten en que no tienen nada contra la población marroquí, sino contra la política de su rey y su gobierno.

 

 

 

VÍDEO DE LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EN LA CALLE DEL PROYECTO.

Sabadell, Catalunya, 18 de marzo del 2014. Vídeo realizado por Josep Ramón Giménez para RASDTV

 

 

 

 

Trece mujeres saharauis toman la palabra aquí, para constatar un olvido y una injusticia que duran ya demasiado tiempo; para recordar que la legalidad internacional apoya la causa y la soberanía saharauis; para advertir a la comunidad internacional que si no presiona a los Estados Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU empeñados en obstaculizar la celebración de un referéndum entre EEUU y Francia, la vuelta a las armas es una opción que comienza a dibujarse como inevitable, aunque no sea la deseada. Cuarenta años son demasiado: incluso ellas, que lo han soportado todo, empiezan a no poder seguir soportando los efectos de la hipocresía y las humillaciones a las que el pueblo saharaui está enfrentado, y esto es comprensible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto expositivo y publicación financiados por la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el Pueblo Saharaui  apoyado por el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament.