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BUENAS PRÁCTICAS Este proyecto propone cuatro buenas prácticas, presentadas a través de cuatro videos, confeccionados específicamente para el proyecto, con fines educativos y como material de investigación y de reflexión, que responden al interés de valorar la agencia de expresiones críticas y creativas que utilizan el arte en procesos de transformación social inspirados en la Cultura de Paz y la defensa de los Derechos Humanos. | Nos acercamos a personas que desde una apuesta artística se rebelan contra la imposición de paradigmas económicos, políticos y culturales,defendiendo sus propias maneras de pensarse y explicarse, en un ejercicio de comunicación donde el poder transformativo del arte facilita un diálogo entre diferentes maneras de ver el mundo, lo que promete un enorme potencial para trascender violencias directas, estructurales y culturales. |
Estos cuatro casos de estudio, localizados en Egipto, Cataluña, México y Colombia, ilustran cuatro tipo de manifestaciones en las que el arte puede informar a procesos educativos y transformativos no-violentos y a la creación de una Cultura de Paz:
EGIPTO
| Formas colectivas de arte, cuyo efecto exploramos con cuatro participantes de la Revolución Egipcia en la Plaza Tahrir de El Cairo, quienes utilizaron los lenguajes del grafiti y el teatro comunitario como modo de resistencia no-violenta. | CATALUÑA
| Obras de arte creadas por artistas, como la instalación artística conceptual de la artista catalana Clara Gassiot, que reinterpreta un lugar significativo para la memoria histórica. | MÉXICO
| Educación a través del arte, de la mano del performer y educador indígena zapoteca Lukas Avendaño, y de su actividad como pedagogo de la danza para la cultura de paz. | COLOMBIA | Intervenciones artísticas basadas en la comunidad, representado aquí por la labor de la Alianza de Mujeres Indígenas en Ciudad, en Bogotá, Colombia, y el uso emancipador y político que hacen de la creación de animación audiovisual. |
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