HÉROES ANÓNIMOSmira el proyecto.

 

 

 

El proyecto Héroes Anónimos presenta a diez enfermos de cáncer en tratamiento, en el hospital el día que le suministran la quimioterapia, o en una sesión de radioterapia, y otro día en un lugar de su elección, donde les gusta estar para relajarse y olvidarse, aunque sea por un instante, de su presente tóxico y de su futuro más o menos incierto.

 

 

El resultado se presenta en forma de tríptico vertical, dividiendo al cuerpo en tres: cabeza, torso y piernas, y pies. El retrato de la cabeza está fuera de foco, y el sujeto mirando directamente a la cámara: el desenfoque pretende simbolizar esa tierra de nadie donde se encuentra el paciente: en medio del tratamiento, con esperanzas de curación pero sin garantías totales de éxito. La fotografía del torso incluye, en un segundo plano, a los que acompañan al paciente el día de la administración de la quimioterapia: los enfermos, nuestros héroes y heroínas, están solos ante su destino, pero hay gente querida que no está lejos, que muchas veces sufre en silencio y que siempre está atenta a cualquier caída de nuestro protagonista en el camino agreste de la curación. La imagen de los pies está tomada en aquél lugar donde el paciente le gusta estar cuando desea relajarse... o encontrarse. Al tríptico le acompaña un retrato del enfermo en ese lugar de paz, con actitud serena, y unas palabras donde explica el porqué ha accedido a participar en el proyecto, y sus impresiones sobre la enfermedad, y la reacción a la misma de sus allegados.

 

Yo mismo he padecido un cáncer, y como fotógrafo quiero reflejar lo que he experimentado en primera persona, como la enfermedad se transforma en una oportunidad de valorar la vida de una manera más intensa y profunda: el proceso de curación como un aprendizaje y una lucha, donde la dignidad y la esperanza cobran un protagonismo renovado. Así, los enfermos sometidos a tratamientos de quimioterapia y radioterapia, muchas veces con un pronóstico dudoso, devienen sin ser conscientes de ello héroes y heroínas anónimos.

 

 

Deseo con este proyecto reflejar esa lucha, pero sobretodo esa dignidad esperanzada que nos engrandece como seres humanos. Deseo también romper ese silencio creado por el miedo a la enfermedad y la muerte: la actitud de los enfermos desprende vida y fuerza para alcanzar el final del túnel.

 

 

 

 

Héroes Anónimos es un proyecto hermano y que camina en paralelo con el proyecto documental Larga Distancia.